U R T A:
Nombre científico: Pagrus auriga
Otros nombres: Sama roquera, zapata o colorada
Fenotípicamente similar al pargo, con cabeza más protuberante, cuerpo algo más corto y comprimido que este, con varias bandas transversales en las cuales, la central es más ancha, con coloración variable según la zona geográfica y tamaño del ejemplar, pero mayoritariamente dominante el rojo, que se presenta muy vivo en los instantes siguientes a su captura en forma de rojo anaranjado. En su protuberante cabezas pueden aparecer puntos decolorados, indicativos de la edad y tamaño del ejemplar. Taxonómicamente sus proporciones físicas van variando con la edad, cuando son jóvenes, tienen la típica forma de plato del sargo con el ojo más bien grande en relación al tamaño total de la cabeza, cuando son adultas, el cuerpo se va alargando, se va haciendo más pisciforme, ósea, de unas proporciones en las que se diferencian perfectamente, cabeza, tronco o cuerpo y cola. Además el crecimiento del ojo se ralentiza y se caracteriza por tener un ojo minúsculo en relación con la boca-cabeza, embutidos estos además hacia dentro. En la boca unos fuertes incisivos y unos potentes molares, hacen de este pez poseedor de unas de las mandíbulas más potentes del reino marino, en la cual los molares siguen creciendo para contrarrestar el desgaste, cubiertos estos por unos labios muy carnosos. En la aleta dorsal se caracterizan tres radios espinosos especialmente desarrollados cubiertos por una excrecencia carnosa a los que vulgarmente se les llama pluma, que van perdiendo por la edad, quizás por el propio desgaste en los tejidos del animal. Genotípicamente es muy similar al pargo (mapa genético), con el que se han obtenido híbridos con interés en la acuicultura. Puede medir hasta un metro y unos 12 Kg de peso.
SU HABITAT:
Es un pez que se mueve en fondos rocosos y de arena, a una profundidad que va desde los 4-5 metros hasta profundidades de más de 100 metros, aunque no es difícil encontrar individuos de tamaño espectacular entre 15-25 metros, dependiendo de la zona en la que se encuentre. Si bien en el mediterráneo también están presentes, no suelen estar al alcance del pescador, ya que se encuentran muy profundas y los encuentros además de escasos, ocasionales.
SU ALIMENTACIÓN
Se mueve entre rocas salpicadas de claros de arena, o que se encuentren cerca. Su dieta se basa en moluscos y crustáceos, además de pequeños peces que atrapa con sus poderosos incisivos. Es quizás una de las especies de esparcidos mas confiadas junto con algunos sargos. Se pesca durante todo el año.
Muy buena, es posiblemente plato estrella en toda la provincia de Cádiz. Se puede cocinar de todas las maneras. Sin duda Exquisito.....