B E S U G O:
Descripción: El besugo o Aligote es un espárido de cuerpo oval y comprimido lateralmente, en el que destacan sus grandes ojos, situados en la mitad superior de su cabeza, e perfil muy redondeado. El opérculo y el pre-opérculo son lisos. La boca es bastante pequeña en relación al tamaño del pez, y el cuenta con unas mandíbulas muy poco extensibles, armadas de unos pequeños dientes relativamente afilados delante y otros masticadores por detrás. La coloración entre el gris oliváceo o plateado y el rosa, destacando una mancha oscura en el comienzo de la línea lateral, tras el opérculo branquial, mancha muy característica de los adultos, pero que puede pasar inadvertida en los ejemplares jóvenes. La talla máxima que puede alcanzar se estima que ronda los 50 centimetritos de longitud, aunque lo más habitual es encontrar individuos de menor talla.
SU HABITAT:
Este espárido es propio de océano Atlántico en su vertiente nororiental, si bien también aparece- en mucha menor medida- en el Mediterráneo. Llega a superar los 500 metros de profundidad en su etapa adulta, donde puede ocupar tanto fondos rocosos como fangosos, aunque se le puede encontrar muy por encima, especialmente a los juveniles, que tienen una fuerte querencia a la poca profundidad o rebalajes y carencia, por los fondos rocosos y los pecios.
SU ALIMENTACIÓN
El besugo es un pequeño depredador de fondo., alimentándose de crustáceos, pequeños moluscos, todo tipo de gusana, especialmente en su tallas mas pequeña, e incluso de alevines de peces en su tamaño más grande, no despreciando la carroña.