ARAÑA:

Este pez llega a alcanzar los 50 centímetros de tamaño, aunque lo normal es que no supere los 30. Se distingue por presentar tres grandes placas óseas con crestas radiales detrás de los ojos. La coloración general es pardo amarillenta con numerosas manchas situadas en pequeñas bandas sobre el dorso y la cabeza, que pueden oscurecerse en función del estado de excitación del animal. Puede resultar agresivo con los buceadores, intentando utilizar los radios de sus aletas que están conectados a glándulas venenosas. Se encuentran tres en la parte superior de la cabeza y una en cada lado de sus agallas, las cuales despliega nada más salir del agua.

Aparece en la costa del océano Atlántico, entre Gibraltar y el Golfo de Guinea, y en el mar Mediterráneo. Normalmente sobre fondos arenosos o enlodados, a menos de 150 metros de profundidad. Es temido por los pescadores a causa de sus espinas venenosas que producen picaduras que pueden llegar a ser muy graves. En zonas de playas arenosas.

Se alimenta básicamente de pequeños crustáceos y todo tipo de gusanos, siendo el arenícola tipo catalana o arena el más llamativo, Se entierra en la arena y sólo se le ve la cabeza y la aleta dorsal, para acechar a sus presas, y pasar desapercibidas,Es muy apreciado por su carne blanca.

DIA 27 abril 2024

ENTRADA EN LOS PUESTOS