D O R A D A:
La dorada pertenece al orden de los
Perciformes y a la familia de los Sparidae (Espáridos). |
Es de color gris con reflejos plateados y, si el dorso presenta reflejos azul dorado, el vientre tiende a claro. El nombre de dorada le viene de la mancha dorada que en el hocico une los ojos a otra mancha, negra. Y tiene también una mancha roja, cuya intensidad varía de un ejemplar a otro, a la altura del opérculo, cerca de las aletas pectorales.
Sin duda es la Reina del Surf-Casting.
SU HABITAT:
La dorada puede alcanzar unos 70 cm de longitud y un peso que en algunos casos puede superar los 8 kg. El peso depende del sexo, ya que la dorada es ermafrodita; es decir, que nace macho para después transformarse en hembra. Normalmente la mutación tiene lugar al alcanzar 500 g de peso, que suponen el umbral más allá del cual el pez pasa a ser de sexo femenino. Esto explica por qué los ejemplares que superan los 40 cm son todos, salvo rarísimas excepciones, hembras.
La dorada es un pez cuya actividad principal es diurna y es más activa con buen tiempo y suele desaparecer cuando se dan bajas presiones, tiempo nublado y fuertes vientos. La dorada suele llevar a cabo su reproducción entre los meses de septiembre hasta mediados de diciembre y provoca que también estén muy activas durante la noche.
SU ALIMENTACIÓN
La dorada posee una dentadura importante, por medio de la cuál llega a alimentarse de almejas, navajas,
ostras, cangrejos y mejillones, de los cuales tritura directamente la concha para comerse la carne del interior. Precisamente gracias a su dentadura puede permitirse el lujo de variar continuamente
su alimentación, que de todas formas es siempre esencialmente carnívora. Se alimenta
preferentemente de moluscos, como acabamos de decir, así como de mucha variedades de gusanos, entre los que se encuentra las titas, gusano americano, peces de pequeño tamaño, tipo sardinas o
pulpitos.