P A R G O:

NOMBRE CIENTÍFICO: Pagrus pagrus. FAMILIA: Sparidae.

DESCRIPCIÓN: Cuerpo oblongo, ovalado y aplanado por los lados, con la cabeza grande revestida deescamas, perfil cefálico inclinado y con una hendidura sobre los ojos. La bocapequeña con 4-6 dientes incisivos muy fuertes, más atrás dientes curvos y puntiagudos, con dos hileras de dientes molares. Una sola aleta dorsal, con 12 radios espinosos y 9-11 blandos. Aleta caudal con dos lóbulos simétricos. Aletaanal con 3 radios espinosos y 8-9 blandos. Aletas pectorales largas. Aletas ventrales con 1 radio espinoso y 5 blandos. Coloración gris plateada, aletas rosadas, aleta caudal con puntas blancas y ribeteadas de negro en el centro. Mancha rojiza al final de la aleta dorsal, que desaparece tras la muerte. La lí­nea lateral presenta entre 50 y 56 escamas. Desde costa, no es una especie habitual, si bien en escenarios profundos puede llegar a ser accesible al pescador de SurfCasting. El pargo ataca con fiereza a los aparejos, la bravura una de las caracterí­sticas que definen a este pez.

TAMAÑO-DISTRIBUCION: La talla máxima registrada corresponde a 91 cm, aunque la talla más común es de los 35 cm. Peso máximo 7,720 gr. Se encuentra en el Atlántico Oriental: Desde el estrecho de Gibraltar incluyendo Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde,también en el Mediterráneo.

El pargo es una especie claramente ligada a los roquedos, fondos arenosos y de vegetación cerca de las rocas, aunque se puede capturar en la fase inmadura en fondos blandos, mezclados con pageles, o en praderas de fanerógamas. En lo que la profundidad respecta, tiende a encontrarse a partir de los 10-20 metros, llegando a situarse hasta los 250 metros, no es una especie abundante, encontrándose actualmente en franca regresión.

La alimentación de este espárido es de origen carní­voro, depredando activamente en su fase adulta sobre moluscos, crustáceos y pequeños peces. En su etapa juvenil, la alimentación se basa eminentemente en gusanos y crustáceos. Se reproduce entre abril y junio, los huevos y las larvas son pelágicos.